miércoles, 20 de febrero de 2013

"LA CANASTA"

Al salir de clases, Valeria y Carlitos se encaminan a la parte trasera de la escuela, por donde pasa el arrollo que nace más arriba de la colina, en la que sus tíos les edificaron la cabaña y que habitan sólo con su mamá. Luego de recoger una canasta, que dejaron escondida al terminar el recreo, los pequeños emprenden el camino a casa, en 45 minutos aproximadamente, habrán llegado junto a la choza de su abuelita quien está enferma de las piernas y se le dificulta caminar. Ahí, le dejan galletas y un par de frutas, de las que reciben en la canasta a la hora del refrigerio.


Desde hace seis meses, Laura, la mamá de los niños, se empeña más en su trabajo, pero sin lograr los frutos deseados. De modo que a veces no tiene para prepararles desayuno a sus hijos, y se le dificulta darles dinero para que almuercen en el pueblo. Cuando así sucede, los niños bajan por la escabrosa ladera con el estómago vacío; y más tarde, Laura, se vale de su ingenio y de su amor maternal, para escaparse 5 minutos de su trabajo, en el rancho "las fuentes" y coloca en una canasta, limitadamente algunos alimentos: tacos, quesadillas, lo que sea. Después, corriendo se dirige hacia el arrollo y acomoda la canasta sobre la fría agua que en breves minutos llegará a su destino. La mujer mira el avance de la canasta hasta que finalmente sus ojos la pierden, sólo le queda confiar que no haya algo que obstruya su trayecto. Pensativa regresa a sus labores, mientras recuerda a su finado esposo, y suspira por aquel tiempo en que estuvo con ellos. Abajo de la colina, cerca del colegio, aguarda en secreto el viejo Samuel, quien está al pendiente del paso de la canasta, para agregar fruta, pan y leche. Los niños nunca logran terminar su almuerzo, y desconocen que el viejo Samuel, les envía más alimentos; así que comparten eventualmente lo que les queda en la canasta, con su abuela enferma. Laura nada sabe de la aportación del viejo Samuel, y no tiene que saberlo, pues los más afectados serían Valeria y Carlitos, y la abuela enferma. Años atrás, Laura rompió relaciones con Miguel, un novio de la adolescencia, afectando también el trato con toda la familia, incluyendo a don Samuel, el padre de su ex novio, quien murió soltero.

Al fin, los niños llegan a casa, y dejan sobre la mesa la canasta, con algunas cosas que les puso el viejo, y que no comieron en la escuela. La mamá nada pregunta sobre los víveres que llevan sus hijos, suele imaginarse que son cositas regaladas por sus buenas maestras.

A la mañana siguiente, los niños guardan el alimento que su mamá les preparó, y se dirigen a su escuela. Una hora después, el viejo Samuel espera la llegada de la minúscula embarcación, mientras "peluche", su perro, juguetea con los chapulines. El animal ladra en repetidas ocasiones, y dirige su mirada hacia el arrollo, en donde corre tranquilamente el agua de las colinas, y nada más aparece.

El viejo Samuel hace un gesto, y sonriendo, al sostener el paquete en sus manos, atina a decir: vámonos "peluche" hoy no hubo canasta.
*Autor: Andrés Ortiz Pantaleón

1 comentario:

Anónimo dijo...

It is Miuccia [url=http://www.furworld.ru/ ]Шубы оптом [/url] and Patrizio Bertelli who find the secret of Prada and invent the earliest black nylon Prada handbag on this planet which opens the successful and beneficial entrance of famous handbag brand. Prada Handbags is famous for its high end. Every woman wants a Prada handbag which stands for the fashion and the way of life. Prada store sells cheap Prada, including Prada purses and Prada handbags. [url=http://www.furworld.ru/ ]шубы из китая [/url] is the best way for you to buy a bag of top quality and best designed. With the progression of Prada, an increasing number of [url=http://www.furworld.ru/ ]Шубы оптом [/url] are established. Shopping for Prada handbags and Prada wallets in [url=http://www.furworld.ru/ ]фабрика меха [/url] could help you save numerous time and cash. [url=http://www.furworld.ru/ ]Шубы [/url] is the one other good option for you. [url=http://www.furworld.ru/ ]Шубы [/url] should never disappoint you.